domingo, 9 de septiembre de 2007

Tráfico Ilegal de Especies y Crueldad Animal amparadas en los Circos Acuáticos (Venezuela)

Illegal traffic of Species and Cruelty Animal protected in the Aquatic Circuses (Venezuela)

A pesar de las denuncias internacionales formuladas contra el circo Waterland continúan su actuaciòn amparados en permisos legales otorgados por las autoridades venezolana
In spite of the formulated international denunciations against the Waterland circus they continue his actuaciòn protected in legal leave authorized by the authorities Venezuelan

SHOW DE DELFINES EN WATERLAND MUNDO SUBMARINO ISLA DE MARGARITA, VENEZUELA (DOLPHIN SHOW WATER LAND MUNDO SUBMARINO ISLA DE MARGARITA, VENEZUELA)

Waterland es un circo acuático establecido en la Isla de Margarita que goza a nivel internacional de mala reputación por supuestos maltrato a delfines y lobos marinos, razón por la que países como Argentina, Brasil, Chile, Perú, México, Panamá, Costa Rica y Puerto Rico, le han denegado el ingreso a su territorio.

NOTICIAS CRIMINIS
http://csiwhalesalive.org/csi99404.html
http://www.dolphinproject.org/?pageid=21305


DUEÑOS DE WATERLAND IMPUTADOS POR DELITOS CONTRA DELFINES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
http://picasaweb.google.es/legislacionanimal/CircoSinAnimales/photo?authkey=wCyqHgo2kmE#5112884927144356194
http://www.earthislandprojects.org/eijournal/spring98/sp98a_wr.htm

COLOMBIA

Febrero 2006
Caso judicial contra la Empresa Waterland Mundo Marino y el Circo Orfey
por la introducción ilegal, sin los permisos correspondientes de tres (3)
lobos marino
http://www.minambiente.gov.co/prensa/gacetas/2006/febrero/res_238_080206.pdf

CURAZAO
Implicación de Waterland en problemas de comercio ilegal con delfines en la región del Caribe
4 de Octubre de 1999
Reportaje:Sociedad Internacional de Cetáceos (Cetacean Society International)
http://csiwhalesalive.org/csi99404.html

GUATEMALA
Coalition for No Whales in Captivity (CFNWIC)
ACTION ALERT: Monday, 11 June 2001
Two dolphins have been abandoned in a small tank in the mountains of Santa Lucia, Guatemala. They were left behind by Ricardo and Ruben Roca (father and son) of the infamous traveling dolphin show “Water Land” when the authorities closed in on them for not being able to provide legal documents for the dolphins….
DOLPHINS LEFT TO DIE IN THE MOUNTAINS OF GUATEMALA
http://www.whaleprotection.org/actionalerts/guatemala/010611.htm
http://members.tripod.com/~lovewhales/Guatemala_Dolphins.html

Guatemala de la Asunción, viernes 10 de agosto de 2001
Diario la Hora
Ordenan captura de argentinos por tráfico de delfines
La fiscal del Ministerio Público María del Rosario Luna de Yaquián está llevando a cabo las gestiones necesarias para obtener una orden de detención que tenga validez a nivel internacional, contra los hermanos Ricardo y Rubén Roca, de nacionalidad argentina.
La funcionaria señala que los dos hermanos Roca son ejecutivos de la empresa de espectáculos "Waterland", responsables de tráfico de especies marinas en vías de extinción, porque son los captores de la pareja de delfines, actualmente bajo protección del Estado de Guatemala.
Por el momento se ha probado que los delfines fueron ingresados al territorio nacional con documentos falsificados y esto dio lugar a que haya argumentos legales para la detención previa a los procesos judiciales respectivos.
Relacionado con los delfines se conoce que algunas autoridades hondureñas habían iniciado gestiones para recuperar los dos ejemplares, pues afirman que son propiedad nacional y por lo mismo no deben seguir en Guatemala, donde han sido protegidos al máximo y actualmente están en una etapa de readaptación previa a ser liberados definitivamente.
De todas formas las autoridades del medio ambiente nacional informaron a los hondureños que no hay forma de probar la propiedad de los dos delfines así que se continúa en proceso de readaptación de ambos animales que volverán al mar dentro de un programa de protección de especies en vías de extinción.
http://www.lahora.com.gt/10-08-01/paginas/nac_2.htm#n1
CnnArielYTurbo

Añadir a mi perfil | Más Videos

VENEZUELA
Diario La Región, de fecha 24 de mayo 2004
Captura ilegal de 12 delfines en el estado Sucre de Venezuela por parte de un grupo depescadores y personal de la empresa Waterland Mundo Submarino http://sucre.tsj.gov.ve/decisiones/2007/mayo/1213-23-RP11-S-2004-002902-.html



ASERNE EN VENEZUELA
Organización Bolivariana Independiente

viernes, septiembre 28, 2007


Diverland: Penetrada por Delincuentes Internacionales?

Gráfica: Anmagret Mejia Egred, directora de Waterland

Son responsables de circos itinerantes y la muerte de algunos cetáceos.




Publicado en: 'General, Agente Secreto' | Domingo, Septiembre 16, 2007
posted by CONTRALOR-SOCIAL @ 5:45 PM
http://aserne.blogspot.com/search/label/Caso%20DIVERLAND%20-
http://blogs.noticierodigital.com/luis/?p=555

Dueños de Waterland imputados por delitos contra delfines a nivel nacional e internacional

El Circuito Judicial Penal del Estado Sucre aperturó el Juicio Oral y Publicó, a 12 personas que fueron señaladas como culpables del delito de caza y destrucción en áreas especiales o ecosistemas naturales, y agavillamiento; siendo una de ellas Anmagret Mejia Egred, directora de Waterland
Las actuaciones irregulares de los dueños del Parque de Diversiones Diverland, donde además funciona el acuario Waterland, que han insistido en la instalación de un zoológico en sus instalaciones, sin contar con los aspectos técnicos exigidos por la Ley, tienen su origen en conductas que siempre han estado al "margen de la Ley", específicamente en lo referente al tratamiento de los delfines.
Tal afirmación emana de la lectura de un expediente donde reposa el acta de Apertura del Juicio Oral y Público a 12 personas que fueron señaladas como culpables del delito de caza y destrucción en áreas especiales o ecosistemas naturales, y agavillamiento; relacionado a la caza y muerte de unos delfines en la Costa de Sucre.
Dentro de los nombres están los de Ricardo Roca y Anmagret Mejia Egred, esta última la actual directora de Waterland Mundo Marino, que funciona en Diverland.
Una nota de prensa del periódico Región, de fecha 24 de mayo del 2004, da los detalles del acontecimiento: "En la noche del pasado sábado 22, fueron sorprendidos infraganti por efectivos del Apostadero Naval Francisco Javier Gutiérrez de Puerto de Hierro en el municipio Valdez, una banda de aproximadamente 11 personas que de dedicaban a la caza dé delfines en la zona. El operativo se llevó a cabo en el sector conocido como la Ensenada de Uquirito a unas dos horas y media de Güiria, donde se logró detectar tres pozos donde permanecían en cautiverio 10 delfines, pero al cabo de una rato se había aparecido en la zona un bote peñero, el cual fue interceptado de inmediato por los funcionarios militares, donde lograron conseguir otros dos delfines, del cual uno murió debido al maltrato por parte de los cazadores".
Circo "atroz"
Resulta que Waterland es la responsable de los espectáculos itinerantes con delfines que se han realizado en varios países de Latinoamérica. Esta organización es abiertamente, despreciada por una gran cantidad de organizaciones multinacionales de defensa de cetáceos y fauna marina.
Miembros de la familia Roca (Rubén y Ricardo) son prófugos de la justicia internacional, ya que fueron señalados por el gobierno de Guatemala como responsables del tráfico de especies marinas en vías de extinción. En la primavera del 2001, la World Society for the Protection of Animals (WSPA) realizaron una intensa campaña para rescatar a dos delfines (Ariel y Turbo), que habían sido abandonados por los dueños de Waterland en las montañas de Santa Lucía, Guatemala.
Igualmente se les encuentra responsables de la muerte del delfín Cheryl, que aparentemente murió por estrés en octubre del 1997, después de un largo viaje por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Jamaica. El espectáculo itinerante fue montado fugazmente en Maracaibo, de donde se fueron repentinamente por haber sido expuestos por el señor Richard O' Barry, fundador de Dolphin Project, organización que se dedica a abolir el comercio con los delfines.
Esperando respuesta
Con relación al caso de los delfines capturados en Sucre, la Sociedad Ecológica Venezolana Vida Marina (SEA Vida), envió una comunicación a la ministra de Ambiente Yuvirí Ortega, para que promulgue la respectiva Providencia Administrativa Sancionatoria a la empresa Waterland, considerando que el grupo de ciudadanos que actuaron en el ilícito presentaron, entre otros documentos, una copia del Permiso CITES Nro. 1425 expedido por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica (ONDB- Minamb) al ciudadano Ricardo Roca Egred, que funge como representante de la empresa Waterland Mundo Marino. "Debido a la importancia y gravedad del asunto y al tiempo ya transcurrido desde el inicio de la averiguación, le estimamos altamente otorgar respuesta a la presente de acuerdo con los términos establecidos en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos", se lee en el escrito fechado en Cagua, estado Aragua, el 17 de julio del 2007. La respuesta del Ministerio fue premiar a los implicados con el otorgamiento de animales decomisados en distintas partes de la Isla de Margarita, para la instalación de un zoológico.

Brigitte Hernández Escalona/Grupo Sol

Parlamentarios “meten lupa” a problemática ambiental

Isla de Margarita, 10 de Junio del 2006

Maratónica sesión de trabajo

Múltiples temas fueron abordados este viernes por la Subcomisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, presidida el diputado Luis Sánchez, en maratónica sesión de trabajo que incluyó la problemática del suministro de agua, erosión costera, camaroneras de la isla de Coche y conveniencia o no del muelle de cruceros de Puerto de La Mar, sobre lo cual un sector de los pescadores entregó “dossier” a los parlamentarios.

A Sánchez lo acompañaron sus colegas diputados Régulo Hernández, Juan Millán, Haydée Suárez y Félix Villarroel. También asistieron el alcalde de Villalba, José María Fermín y los legisladores regionales Nicola Penna Millán y José Pino.

El diputado Sánchez anunció que sin pasar como “inquisidores”, aspiran analizar la actuación de los gerentes de organismos prestadores de servicios, a ver quién está haciendo el trabajo y quiénes están fallando.

Informó que reactivan expedientes relacionados con el tema ambiental que permanecían inconclusos en el parlamento nacional. A la cita fue invitada la gerente regional de Hidrocaribe, Beatriz Avila, quien informó sobre las inversiones que inició el gobierno nacional para el acueducto El Margariteño II Luisa Cáceres de Arismendi.

Las horas “volaron”...

Concluida la reunión, ya bien entrada la tarde, el director regional del Ministerio del Ambiente, Jorge Luis Hernández, informó que a primeras horas de la mañana de hoy viajan a la isla de Coche, en visita de inspección a las camaroneras del sector El Coco, en Zulica. Existe preocupación entre los pescadores, dijo, porque presuntamente se estaría contaminando el ambiente. En concreto, acordaron realizar los estudios correspondientes, a través del laboratorio de calidad ambiental del MARN, y de ser necesario recurrirán a La Salle y a la Universidad de Oriente.

Otra denuncia que procesan guarda relación con la importación de delfines. Los responsables de dicha tramitación argumentan que tienen toda la documentación en regla, lo que las autoridades ambientales constatarán en inspección que entre el lunes y martes harán a Waterland.

En cuanto al puerto de cruceros Puerto de la Mar, los pescadores consignaron una serie de documentos donde se oponen a ese muelle cruceros, por considerar que sí será afectado el caladero natural de sardinas localizado en la zona.

Playas

Punto importante en la agenda parlamentaria tiene que ver con la erosión que afecta a las playas El Agua, El Yaque y Parguito. Luego de que regresen de su visita a la isla de Coche, se prevé que los diputados den un recorrido por la franja costera margariteña. Jorge Luis Hernández, director del MARN, recordó que existen recursos por mil 600 millones de bolívares para los estudios correspondientes, en búsqueda de soluciones ambientales.

http://www.felizviaje.com/noticias/junio2006/100606.html


Viernes, septiembre 21, 2007

Diverland: Crimen Atroz

Por: Daniel Delgado
Gráfica: Silvia Durandeau, presidenta de la Fundación Animales Silvestres (Fundanisil)
.
Los procedimientos fueron ejecutados por el Minamb en "contra natura" Zoológico de Diverland fue montado con animales decomisados dejados en "depósito"
.
La presidenta de la Fundación Animales Silvestres dijo que no es posible que esos animales estén siendo exhibidos en ese lugar, a altas horas de la noche, entre el ruido y las luces, ya que no les permite su necesario descanso nocturno
.
Nueva Esparta.- La creación del zoológico en el parque de diversiones Diverland está revestido de una gran cantidad de procedimientos irregulares, que han sido alertados por instituciones que tienen que ver con la defensa de la naturaleza, como la Fundación Animales Silvestres.

El precedente de estos actos, calificados por los ambientalistas como atroz, fue el decomiso de una serie de animales en cautiverio, por parte del Ministerio del Ambiente, bajo el argumento de "protección".

Uno de los lugares afectados por la medida fue el Fundo Los Jobos. El médico veterinario Geraldo Sánchez, refiere en su informe –publicado ampliamente a través de este medio- que dicho procedimiento se realizó irrespetando las normas establecidas para tales fines. En primer lugar afirma que no se presentaron actas ni documentos o resoluciones en donde se autorizara el retiro de diferentes especies animales en esté municipio.

"No hubo la presencia de un médico veterinario , técnicos o expertos en la manipulación de dichas especies conllevando al maltrato y heridas en el momento de la captura que inclusive llevó a la muerte en horas posteriores a algunas que no pudieron ser recogidas (una váquira hembra embarazada que abortó y un morrocoy que fue embestido por la estampida de los animales)".

Asegura que los animales no fueron tratados con tranquilizantes antes ni durante la captura, que las jaulas empleadas no cumplían con las medidas y condiciones para el traslado de los animales y que los funcionarios manifestaron que los animales serían "resguardados" en las instalaciones de la empresa Diverland, donde también funciona el acuario Waterland.

Alarmados
Ante esta situación, Silvia Durandeau, presidenta de la Fundación Animales Silvestres (Fundanisil), señaló que recibió la denuncia de algunas personas que visitaron la sede de la Fundación, ubicada en el Laberinto Tropical, de la situación que se vive en Diverland. "Se nos informó que en un conocido parque de diversiones, cohabitan distintas especies de Psitácidos (Guacamayas y Loros Amazonas), dentro de un mismo recinto. Eso nos preocupó porque cualquier experto en fauna animal sabe que estos últimos son totalmente vulnerables al ataque de cualquier guacamayo".

La especialista vio con desagrado el hecho de que esos animales, decomisados de varios lugares en la Isla, estén siendo exhibidos a altas horas de la noche, entre el ruido y las luces, ya que no les permite su necesario descanso nocturno.

Por otro lado dijo que Fundanisil incorporó un proyecto en el Ministerio del Ambiente para la creación de un Centro de Albergue y Recuperación para Especies de Fauna Silvestre en Nueva Esparta. "Estamos esperando el permiso", comentó. Entre tanto resalta la labor que han hecho con algunos animales que le han llegado a las manos en condiciones físicas lamentables, y los han podido recuperar.

¿Al margen de la Ley?
Las Normas Generales para el Registro y Funcionamiento de Parques Zoológicos y Acuarios dice lo siguiente:

De la obtención de ejemplares:

Artículo 15.- Para la captura y recolecta de ejemplares de la fauna silvestre autóctona, destinada a los parques zoológicos y acuarios, el interesado deberá estar provisto de una Licencia de Caza con Fines Científicos otorgada por el Servicio Autónomo para la Protección, Restauración, Fomento y Racional Aprovechamiento de la Fauna Silvestre y Acuática del País "PROFAUNA". Esta licencia se otorgará previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley, en función de la capacidad del zoológico o acuario para proveer el adecuado mantenimiento, alojamiento y exhibición de dichos ejemplares.

En una comunicación dirigida al director regional de Ambiente por parte de la Viceministra de Ordenación y Administración Ambiental, le aclara que "las personas naturales o jurídicas que tienen autorizaciones para efectuar caza científica en el estado Nueva Esparta, son el Profesor Luis A. Bermúdez-Villapol, titular de la Cédula de Identidad N° V-5.972.462, Director Nacional del Centro de Investigación de Cetáceos, ubicado en Porlamar, de esa entidad federal, a quien en fecha 10-04-2007, se le otorgó la Licencia de Caza con fines Científicos N° 1271, así como a la ciudadana Virginia Sanz D'Angelo, portadora de la Cédula de Identidad N° V-16.380.081, investigadora del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (I.V.I.C.), localizado en el km. 8, de la carretera Panamericana, Estado Miranda, quien está autorizada para capturar azulejos, atrapamoscas y paraulata, el 10-04-2007, se le expidió la Licencia de Caza con fines Científicos N° 1354". ¿Y Diverland?

jueves, septiembre 06, 2007

Ecocidio: DIVERLAND
Por: Daniel Delgado

Foto: María Alejandra Faría

Editado por: ASERNE

La acción ha sido emprendida por varias ONGs ambientalistas. Provita se libra de responsabilidad en denuncia de irregularidades del zoológico de Diverland

Nueva Esparta.- Como una acción en "contra natura" calificó la Coordinadora del Programa BioInsula de Provita, María Alejandra Faría, la decisión de la directiva de dicha organización de marcar distancia en los señalamientos que ha hecho sobre las irregularidades en la instalación de un zoológico en el parque Diverland.
La representante de Provita ha estado al frente de las acciones de varias ONGs que tienen que ver con la defensa del ambiente y la naturaleza en alertar sobre la instalación de un zoológico en el parque de diversiones mecánicas Diverland, ya que el mismo se está haciendo en situación irregular, según emana de una serie de investigaciones que han hecho.

¿LATROCINIO y “GUISO” EN COMPLICIDAD CON EL MINISTERIO DEL AMBIENTE? ¿ RAPACIDAD CHAVISTA? ¡LAS EVIDENCIAS ASI LO DELATAN!
."Los animales fueron confiscados de diversos sitios de la Isla y llevados a Diverland con la anuencia del Ministerio del Ambiente. Allí fueron dejados prácticamente en depósito, y al rato nos enteramos que Diverland estaba tramitando el permiso para instalar un zoológico. Allí hay hacinamiento de animales, están sometidos a situaciones de estrés por el ruido de las máquinas y las personas, no cumple con el área de cuarentena, que es donde deben estar los animalitos antes de ser incorporados al zoológico, las aguas negras corren cerca de las jaulas, y así muchas otras irregularidades que han sido certificadas por un médico veterinario en el informe", señaló Faría.

¡EL PODER DE DIVERLAND DESCABEZA A FARIA!
Ante tales argumentos, el día lunes y martes salió en la prensa local la comunicación que envió Provita a Faría, y que fue usada por los directivos de Diverland para escarmiento público, que comienza con el siguiente párrafo: "El caso Waterland-Diverland, si puede considerarse como tal, lo calificamos como una cruzada personal que generaste y mantienes sin el consentimiento de Provita y que la institución rechaza firmemente".
¿BOZAL DE AREPAS?

Uno de los argumentos que expresa Provita, en la carta que firma Jeanette Rojas Suárez, es que son "una institución respetuosa que sólo se involucra o participa cuando su atención es solicitada, y esta participación se realiza desde una actitud proactiva con fines de solución, de aportar y ayudar, y no de crítica o de confrontación".

¡NO TODO ES CORRUPCION!
Por su parte Beatriz Esté, de la Fundación Abrae, señaló que le parecía "inconcebible" que una institución que dice defender a la naturaleza, asuma actitudes como estas, toda vez que le han entregado las pruebas contundentes de las irregularidades que se están cometiendo en el parque de diversiones, donde también funciona Waterland. "Los dueños del parque fueron calificados como autores intelectuales de una caza ilegal de delfines en la costa de Sucre, y tenemos la sentencia en la mano", agregó.

posted by CONTRALOR-SOCIAL @ 12:06 PM

http://aserne.blogspot.com/search/label/Caso%20DIVERLAND%20-

EN ORIENTE.COM
Inicio arrow Noticias arrow Sucre arrow Este 26 se realizará juicio oral y público por casos de la caza de delfines en Paria
martes, 09 de octubre de 2007
Escrito por Johan Carrillo / Güiria martes, 25 de septiembre de 2007
Después de tres años de arduas investigaciones de la Fiscalía, en Materia de Ambiente, el pasado 23 de mayo de 2007, el Tribunal V de Control del Circuito Judicial del Estado Sucre Extensión Carúpano, dictó sentencia en la que ordena la apertura del juicio oral y público por los delitos de “Caza y destrucción en áreas especiales o ecosistemas naturales” y “agavillamiento” a los ciudadanos presuntamente están incursos en estos delitos. Como es sabido por todos el pasado 22 de mayo de 2004, una Patrullera de Guardacostas de la Base Naval “CN Francisco Javier Gutiérrez” de Puerto Hierro en el municipio Valdez, que hacía labores de patrullaje en la Ensenada de Uquirito en el Golfo de Paria, detuvo in fraganti a un grupo de pescadores que mantenían varios delfines en cautiverio en unos corrales.

Una de las hembras capturadas falleció en el sitio por haber recibido golpes al momento de ser capturada, los detenidos presentaron un permiso CITES para la importación de delfines desde Guyana, el cual no los autorizaba para capturar de los animales en aguas venezolanas, sin embargo de acuerdo con esta sentencia, el Tribunal encontró méritos para juzgar a los ciudadanos Ricardo Enrique Rolando Roca Egred y Anmargret Mejías, quienes aparecen como los propietarios de la empresa Waterland Mundo Marino un grupo de ciudadanos que presuntamente son los autores intelectuales de los delitos imputados y se tiene previsto que para este venidero 26 de septiembre cuando se inicie el juicio oral y público a estos imputados.

Algo que les esta preocupando a todas las ONG y organizaciones que luchan a favor de los delfines, es el peligro de fuga del país, ya que estos ciudadanos, en especial Ricardo Roca en conjunto con su hijo Rubén, presuntamente tienen una orden internacional de detención por un Tribunal de Guatemala por delitos cometidos con delfines en ese país, también pudimos conocer que en la Isla de Margarita, un grupo de ONG’s están luchando para tratar de frenar las actividades ilegales de esta gente, pero varios de sus miembros han sido amenazados y los directivos de sus organizaciones han sido presionados para que los despidan.

Fuentes ligadas al movimiento ambientalista nacional han apelado a la solidaridad y ayuda internacional, para lograr que en este caso se haga justicia, en la cual confiamos que los tribunales que han visto el caso, como es el de la Fiscalía, que han actuado según criterios apegados al derecho

Evidencias de la muerte de Cheryl
Con una videocámara oculta O´Barry logra obtener evidencias de algunas irregularidades cometidas en Diverland-Waterland

The best audiovisual material that shows how this company abuses of nature is the one made by Richard O'Barry (Earthlink, 1997). The documentary shows the sad management of cetaceans that Waterland does around Argentina, Trinidad, Colombia, Maracaibo (Venezuela) and Margarita Island (Venezuela), and finally evidencing the death of a dolphin named Cheryl, and how the owners denied such death. Cheryl was dead. She had died between the afternoon of October 29 and evening of October 30, and Diver Land was covering it up. A few days later, Evan Glassett ran into the owner of the dive shop that contracts the swim program at DiverLand. He told Glassett in confidence that Cheryl had died. When asked how Cheryl had died, he replied: "Her heart burst from stress." The following morning, the Earth Undercover video team and O'Barry confronted Margarita and Roca. Both acted surprised at the mention of Cheryl. They claimed they never had four dolphins and then quite abruptly they ejected the team from the park. Ten years have passed since Richard risk his life to let us see the real face of this water circus. Many animals death have been denied and buried inside a mechanical park... we claimed for justice and instead the Environmental Ministry gave the company the permit for a zoo and they caught more than 150 animals around the island to put them inside the amusement park, full of concrete, many animals have died so far... Now Mr. O'Barry have let us show to all the dark side of that company to ask for justice of all those animals that have died in that park... in those hands... please do not let more animals to died and suffer in that terrible company...
To see the complete history of this video clik this link:
http://www.earthislandprojects.org/ei...
traduction: Red Social para el Bienestar de la Fauna Silvestre del Estado Nueva Esparta






Richard O'Barry
In the name of the Red Social para el Bienestar de la Fauna Silvestre del Estado Nueva Esparta we thank you a lot for the permision of this material in order to make justice for Cheryl and many other animals that had died and in order to stop

Actuaciones de la empresa Waterland durante varamientos de cetáceos en las costas de la Isla de Margarita SIN poseer licencia de caza científica para ejecutar dichas acciones


DESTINADOS A MORIR MIENTRAS PADECEN LA CRUELDAD DE SUS CAPTORES




http://www.dolphinproject.org/in-the-search-of-cheryl.html

Un informe realizado por el veterinario (Gerardo Sánchez, Junio 2007) concluye con un llamado de alerta en cuanto a las condiciones en las que se encuentran más de 100 animales, entre ellos especies endémicas de la Isla de Margarita, en las instalaciones de Waterland – Diverland, aludiendo al exceso de ruido, vibraciones, funcionamiento del parque en horas nocturnas, carencia de arborización, ausencia de áreas de cuarentena, ausencia de personal calificado para atender los animales, jaulas con dimensiones subestimadas para las especies en cautiverio presentes, entre otras

Luego de exponer tanta irregular cometida por estos circos acuáticos y que atentan contra las leyes venezolanas, no logramos salir de nuestro asombro cuando las autoridades "presuntamente ambientalistas" no solo OTORGAN permisos para el funcionamiento de éstos espectáculos circenses, sino que tienen el COLMO de entregarles animales de fauna silvestre para que ellos con toda su "experiencia en el manejo de animales" dirijan un zoológico que supuestamente servirá además de refugio de fauna
http://picasaweb.google.es/legislacionanimal/CircoSinAnimales/photo?authkey=wCyqHgo2kmE#5113239622723529218
http://picasaweb.google.es/legislacionanimal/CircoSinAnimales/photo?authkey=wCyqHgo2kmE#5113240185364245010


Ministerio del Ambiente cómplice en criminal zoológico de parque Diverland de Margarita
Publicado en: 'General, Agente Secreto´ Viernes, Septiembre 14, 2007
http://blogs.noticierodigital.com/luis/?p=546

Especial.- La presidenta de la fundación dijo que no es posible que especies estén siendo exhibidas en ese lugar, a altas horas de la noche, entre el ruido y las luces, ya que no les permite su necesario descanso nocturno

Nueva Esparta.- La creación del zoológico en el parque de diversiones Diverland está revestido de una gran cantidad de procedimientos irregulares, que han sido alertados por instituciones que tienen que ver con la defensa de la naturaleza, como la Fundación Animales Silvestres.
El precedente de estos actos, calificados por los ambientalistas como atroz, fue el decomiso de una serie de animales en cautiverio, por parte del Ministerio del Ambiente, bajo el argumento de “protección”.

Uno de los lugares afectados por la medida fue el Fundo Los Jobos. El médico veterinario Geraldo Sánchez, refiere en su informe que dicho procedimiento se realizó irrespetando las normas establecidas para tales fines. En primer lugar afirma que no se presentaron actas ni documentos o resoluciones en donde se autorizara el retiro de diferentes especies animales en este municipio.

“No hubo la presencia de un médico veterinario, técnicos o expertos en la manipulación de dichas especies conllevando al maltrato y heridas en el momento de la captura que inclusive llevó a la muerte en horas posteriores a algunas que no pudieron ser recogidas (una váquira hembra embarazada que abortó y un morrocoy que fue embestido por la estampida de los animales)”.

Asegura que los animales no fueron tratados con tranquilizantes antes ni durante la captura, que las jaulas empleadas no cumplían con las medidas y condiciones para su traslado y que los funcionarios manifestaron que los animales serían “resguardados” en las instalaciones de la empresa Diverland, donde también funciona el acuario Waterland.

Alarmados

Ante esta situación, Silvia Durandeau, presidenta de la Fundación Animales Silvestres (Fundanisil), señaló que recibió la denuncia de algunas personas que visitaron la sede de este organismo, ubicado en el Laberinto Tropical, de la situación que se vive en Diverland. “Se nos informó que en un conocido parque de diversiones, cohabitan distintas especies de Psitácidos (Guacamayas y Loros Amazonas), dentro de un mismo recinto. Eso nos preocupó porque cualquier experto en fauna animal sabe que estos últimos son totalmente vulnerables al ataque de cualquier guacamayo”.

La especialista vio con desagrado el hecho de que esos animales, decomisados de varios lugares en la Isla, estén siendo exhibidos a altas horas de la noche, entre el ruido y las luces, ya que no les permite su necesario descanso nocturno.

Por otro lado dijo que Fundanisil incorporó un proyecto en el Ministerio del Ambiente para la creación de un Centro de Albergue y Recuperación para Especies de Fauna Silvestre en Nueva Esparta. “Estamos esperando el permiso”, comentó. Entre tanto resalta la labor que han hecho con algunos animales que le han llegado en condiciones físicas lamentables, y los han podido recuperar.

¿Al margen de la Ley?

Las Normas Generales para el Registro y Funcionamiento de Parques Zoológicos y Acuarios dice lo siguiente:

De la obtención de ejemplares:

Artículo 15.- Para la captura y recolecta de ejemplares de la fauna silvestre autóctona, destinada a los parques zoológicos y acuarios, el interesado deberá estar provisto de una Licencia de Caza con Fines Científicos otorgada por el Servicio Autónomo para la Protección, Restauración, Fomento y Racional Aprovechamiento de la Fauna Silvestre y Acuática del País “Profauna”. Esta licencia se otorgará previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley, en función de la capacidad del zoológico o acuario para proveer el adecuado mantenimiento, alojamiento y exhibición de dichos ejemplares.

.......Y LUEGO DE CONOCER EL AMPLIO PRONTUARIO DE ESTA EMPRESA A NIVEL INTERNACIONAL, LE APRUEBAN OTRA CONCESIÓN PARA CONTINUAR CON SUS ACTIVIDADES IRREGULARES EN OTROS ESTADOS DEL PAÍS .........

Construcción de otro Waterland para la ciudad de Guayana,Venezuela
http://64.233.169.104/search?q=cache:8FXnIF7MOfEJ:www.correodelcaroni.com/content/view/78778/113/+Waterland+Guayana&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ve
La limpieza del terreno inicia en diciembre de este año y, luego, la edificación del proyecto abarca un periodo de 14 meses.
María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.com
Foto Luis Vallenilla

Pedro Capella destacó el componente social que contendrá Waterland Guayana al atender a 24 mil niños al año de las escuelas bolivarianas
El parque de agua más grande de Latinoamérica iniciará su periodo de construcción a partir del próximo mes de diciembre en Ciudad Guayana, cuando se inicie la limpieza del terreno donde se levantará esta obra.
Su nombre, Complejo Turístico Waterland Guayana, un atractivo proyecto ideado por un grupo de empresarios privados que buscan incentivar no sólo el turismo sino el desarrollo económico de la región.
Pedro Capella, representante del Complejo Turístico Waterland Guayana, aseguró que este parque "es cuatro veces más grande que el de Margarita y puedes pasar hasta dos días para visitar completo el parque", puesto que abarca 200 mil metros cuadrados de terreno.
Waterland contempla no sólo el área de parques y toboganes de agua, sino también un área social nocturna que tendrá una discoteca para adolescentes, otra para adultos contemporáneos, una churrasquería, y un restaurante self service ideal para los profesionales de la región.
Asimismo, el parque integra una playa con olas y un bar dentro del área; un espacio de toboganes; un restaurante acuático; un área infantil y con el crecimiento de la segunda fase, se espera la edificación del forum de Guayana.
La primera fase abarca 20 hectáreas, mientras que, posteriormente, se iniciaría una segunda fase que completa el complejo turístico recreacional.
"Nosotros hemos corrido el riesgo porque estamos seguros del crecimiento del turismo en el estado Bolívar por sitios como la Gran Sabana, y Waterland será un punto de visita obligado. Los turistas no van a hablar sólo de la Gran Sabana, sino de este parque de agua", destacó.
La obra generará, de acuerdo con Capella, 600 empleos directos en los diferentes turnos.
Impacto económico
Las inversiones son sumamente beneficiosas para el desarrollo de una región. Sin embargo, Capella aseguró que esta inversión privada podría catalogarse como riesgosa puesto que "apenas tenemos casi dos millones de habitantes en la región, pero también una circunferencia de dos millones de personas más, y por eso queremos ir innovando siempre y hacer un crecimiento progresivo".
Indicó que el interés por el proyecto ha sido elevado, al punto de que mientras se instalaba la valla en la zona donde se construirá el parque en la avenida Guayana, luego de la redoma La Piña, "no menos de 200 personas se pararon a tomarle fotos a la valla, y en nuestras oficinas entran entre 30 y 40 personas diariamente para preguntar qué es Waterland y cuándo empezarán a construirlo".
En ese sentido, hizo hincapié que esta situación evidencia que "estamos ávidos de entretenimiento y de un sitio para pasar un día. Estamos seguros de que vamos a traer turistas no sólo de Venezuela sino de Colombia y Brasil".
Fase de proyectos
Actualmente, Waterland Guayana se encuentra en la fase de proyectos, y se espera que para el próximo mes de diciembre se inicie la limpieza del terreno. "Dura 14 meses desarrollar la primera fase", dijo Capella, por lo que el parque pudiera estar listo durante el segundo trimestre del 2009.
Capella agradeció a Daniel Machado Gómez, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, por haber vendido este terreno para la construcción del proyecto.
"Somos la primera empresa en Puerto Ordaz a la que le venden un terreno y a los 30 días coloca una valla como señal de compromiso", agregó.
A juicio de Capella, este grupo empresarial está seguro de la fuerte inversión que está realizando, puesto que "en medio de la turbulencia, Venezuela es un país para invertir", dijo.

Finalmente, aseguró que están gestionando la aprobación de la segunda fase del complejo para trabajar de manera paralela.
Estímulo social
Recalcó Pedro Capella, representante de la empresa, que Waterland Guayana cuenta con un componente social importante, puesto que hicieron un acuerdo con la Corporación Venezolana de Guayana que establece atender a 2 mil niños de las escuelas bolivarianas por mes, es decir, 24 mil niños al año.
"Aquellos niños que no tengan la posibilidad de pagar una entrada para ir a Waterland, pueden coordinarlo a través de los diferentes colegios, bien sea con la gente de beneficio de la CVG, la Gobernación o la Alcaldía para que vengan los niños no sólo de Puerto Ordaz, sino también de Guasipati, Upata, Tucupita y cualquier otra zona".
Puntualizó que esta obra será una alternativa, además, para los planes vacacionales que se realizan en la zona y en el país

Ambiente confirma que Diverland es el mejor lugar para mantener a los animales silvestres
Nueva Prensa de Oriente
martes, 09 de octubre de 2007
FUENTE http://nuevaprensa.info/content/view/73/2/
Escrito por Daniel Delgado, danieldelgado@editorialrg.com.ve
jueves, 27 de septiembre de 2007

Un informe da cuenta que especies no son perturbadas por el ruido

Image
Representantes de varias ONG se reunieron con las autoridades del Minamb para tratar el caso de Diverland. Fotos: Daniel Delgado
No son válidas para EL Ministerio del Ambiente las sugerencias hechas por las ONG, biólogos expertos en la materia y veterinarios

Nueva Esparta.- El Ministerio del Ambiente calificó como el mejor lugar para dejar los animales silvestres recogidos en distintos lugares de la región insular al parque de diversiones Diverland, a pesar del criterio distinto que manejan por lo menos unas ocho ONG que hacen vida en la isla.

Así lo señaló Jesús Ramos, director nacional de Biodiversidad del ministerio, quien aclaró a las personas presentes en la reunión que convocaron para buscar una solución al problema de la instalación de un zoológico en el parque, el cual está, a juicio de los representantes de las organizaciones ambientalistas y de defensa de los animales, plagado de irregularidades.

“Los especialistas que trajimos para que levantaran el informe sobre las consideraciones del caso confirmaron que los animales no se veían perturbados por el ruido y por las manifestaciones propias del parque. Sólo los animales que naturalmente hacen vida nocturna eran los que estaban despiertos”, dijo el vocero.

Todo esto significa que las observaciones hechas por las ONG, por biólogos expertos en la materia y por los veterinarios que han levantado informes sobre la situación, no son válidas para los representantes del ministerio. “Usted dirá que no es así señora, pero éste es el informe final y éste es el que vale”, dijo el biólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela, a una de las personas asistentes.

¿Y la licencia?

Image
Los animales seguirán en las peores condiciones
Los representantes de las ONG le solicitaron a los representantes de Ambiente la licencia que debe poseer Diverland-Waterland para operar como zoológico sin una respuesta concreta. “Ellos tienen su permiso”, se limitaron a decir.

Es por ello que una de las acciones inmediatas que van a ejercer es solicitar ante el Minamb que aclare el estado legal como zoológico y acuario del parque de diversiones.

La directriz del Minamb echó por tierra las intenciones, previamente expresadas, de las ONG y organizaciones afectadas con el decomiso de los animales, de consensuar recomendaciones técnicas para la adecuada reubicación de los ejemplares de fauna silvestre que se encuentran retenidos o decomisados en el Parque Diverland, que estimaban debía ser a muy corto plazo.

El único punto favorecido de los planteamientos hechos fue la reactivación de la Comisión de Diversidad Biológica del estado Nueva Esparta.

Representantes

Image Margarita Mejía, de Waterland, se defendió
Por parte de Diverland acudió a la reunión Margarita Mejía, presidenta de Waterland, quien señaló que sentía que las acciones de las ONG presentes estaba orientada a “dañar” el nombre de su empresa. “Lo que han hecho es ofendernos. Han destruido la imagen de una empresa que ha trabajado durante 10 años en Margarita. Yo dirijo Waterland con un orgullo que se me sale del pecho y no acepto esta campaña sucia”.

Dijo que efectivamente el Ministerio del Ambiente los ha supervisado y les han hecho recomendaciones para el mejor funcionamiento del zoológico. “Nosotros las hemos tomado en cuenta y las vamos a ejecutar”, señaló al recordar que “cuando se inicia un proyecto éste tiene sus etapas…todo tiene un proceso”.

http://aserne.blogspot.com/2007/10/conchupancia-diverland-y-minanb.html

Rescatan a una Orca bebé en Margarita

11:34 am | 31 Jul 2007

Hace dos semanas fue rescatada una especie de ballena Orca Pigmea que quedó varada en el Parque Nacional Laguna de la Restinga. Así lo informó, Jorge Luís Hernández director del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales quien además dijo que este cetáceo se halló en pésimas condiciones por lo que se pensaba que no iba a sobrevivir.

En este sentido, el director agregó que el animal había sido trasladado a Waterland, bajo responsabilidad del Ministerio por considerar que eran las instalaciones adecuadas y con el personal médico veterinario capacitado para atenderla.

Tiene dos semanas en cautiverio en un proceso de rehabilitación. Se presume que de acuerdo al estado físico que presentaba cuando fue rescatada, se trató de alguna especie de parto porque tenía restos de placenta”, señaló.

Asimismo, comentó que es difícil hacer un rescate de esta especie de animal marino “es un logro porque estos días ha dado resultados positivos, tenía un 3 % de supervivencia”.

Por último, Jorge Luís Hernández destacó la importancia de este rescate y agregó que se le había colocado un microchip para monitorearlo a futuro “la idea de colocárselo es porque dentro de semana y media, dependiendo de cómo responda se debe reinsertar el animal a su hábitat natural y lo llevaremos donde fue encontrado, en sentido norte a la altura de la Restinga”, concluyó

Maridelys Suárez - Foto: Naleida León
Diario del Caribe, Margarita

http://www.noticias24.com/vida/?p=530

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy salio en prensa el juicio oral y público para el caso de los delfines en Paria Supongo que entre los imputados no solo estaran los nombres de esos traficantes de animales sino el de las autoridades de ambiente que se prestaron para el juego. Ellos son tan cómplices como los otros.

Anónimo dijo...

Que joyas tenemos y se piensan venir para mi Ciudad Guayana? sera para que nos dejen sin animales...

Anónimo dijo...

A ciegas trabajan las fundaciones ambientales y la comunidad pues los permisos de zoologico de diverland y - o Waterland no son de acceso publico segun el MinAmb, entonces donde esta el poder popular?

Anónimo dijo...

La foto del delfin herido es un fotomontaje, les deberia dar verguenza, preocupense por cosas importantes como nuestro pueblo su salud, el que la riqueza sea compartida. Y se dicen que son disque "una red social", social su pellejo lo unico que hacen es sacarle plata a la gente para su beneficio.

Anónimo dijo...

Señores para que inventan, todas las direcciones que estan colocando o son de ecologistas, o no llevan a ningun servidor y las pocas que llevan a un servidor confiable como lo es el caso de los lobos de colombia, no nombran a waterlan nombran al circo orfei de italia. Vuelvanse serios busque trabajo

Anónimo dijo...

no sigas defendiendo a los traficantes y asesinos de animales o es que no te haz dado cuenta que por culpa de estos tipos es que tenemos tanta violencia en el país

Anónimo dijo...

Ok me interesa pero quien esta convocando por que veo muchos nombres pero en realidad no tengo claro quienes son.

Anónimo dijo...

LA MOVILIZACIÒN DE GENTE PARA LA PROTESTA HA SUPERADO NUESTRA ESPECTATIVA HAN CONFIRMADO LA PRESENCIA DE 30 ONG´s NACIONALES QUE YA COMPRARON BOLETOS PARA IR A LA PROTESTA
EN EL NOMBRE DE LA COALISIÒN POR LA LIBERTAD ANIMAL GRACIAS A TODOS POR RSPONDER AL LLAMADO DE PROTESTA CONTRA LA CRUELDAD ANIMAL

Anónimo dijo...

Finalmente se empieza a hacer justicia y a salir la verdad en relacion al inmenso trafico de animales silvestres que existe en el pais en connivencia con las autoridades de turno. Este caso solo es la punta del iceberrg...pero cuando se prende la mecha la polvora prende y se riega y aquel que tenga el rabo de heno que no se acerque a la candela porque se puede quemar..
PALAS ATHENEA

Anónimo dijo...

Leyendo los comentarios que aparecen en el blog me da la impresion de que la persona que escribe a defender lo indefendible de Waterland debe ser alguien pagado por ellos ya que la relacion de comentarios favorables a Waterland es casi nulo en relacion a los multiples comentarios en contra de esta empresa. Que pobre defensa!!!
Deberia darles pena, tienen mas rayas que las cebras que pretenderian tener en ese falso zoologico de terrooooorrr!!!!
MANDRAKE EL MAGO

Anónimo dijo...

dios Salvalos del karma!!

jose dijo...

Los servidores abren muy bien...especialmente el del tribunal de carupano donde se los imputa como autores intelectuales...no se esondan les queda poco tiempo.....

Anónimo dijo...

Si de Waterland son pocos, ustedes deben ser menos. Por que se evidencia que es el mismo el que escribe todo. Ni siquiera saben armar un boicot. Les falta neuronas
Señores el Waterland de guyana es un parque de agua, que generara trabajo y recursos a la region. Que falta de cabeza ni siquiera se cercioraron que sea la misma empresa. Realmente dan pena

Anónimo dijo...

QUE JOYITAS! SE IMAGINAN? ESTA GENTE CON ESE PRONTUARIO A CARGO DE UN NUEVO ZOOLOGICO? SAMURO CUIDANDO CARNE. EN QUÉ CABEZA CABE! HAN DEBIDO TENER BUENA PALANCA PARA OCUPAR UN TERRENO PÚBLICO. PERO AHORA LA UNICA PALANCA QUE SIRVE ES EL PUEBLO Y POR SUPUESTO EL PRESIDENTE QUE NO SE PRESTA A MARRAMUCIAS CON DELINCUENTES. ASIQUE QUE SE VAYAN PREPARANDO A DESOCUPAR LO QUE NO LES PERTENECE. Y EN CUANTO A LOS JUICIOS, IMPLICAN CARCEL? LA LEY ES PENAL DEL AMBIENTE, ASIQUE IMAGINO QUE SÍ IRÁN A LA CARCEL

Anónimo dijo...

Para las autoridades involucradas en los permisos cuestionados ,waterland y diverland se esta transformando en una papa caliente. no se van a hundir ni a perder sus puestos de trabajo por diverlan. una vez que se apruebe la reforma constitucional, el gobierno se va a poner mucho más duro contra la corrupción y eso lo saben ellos. Ellos y los dueños de diverlan subestimaron el poder del pueblo arrebatándoles animales con los que habían convivido por muchísimos años en algunos casos. Para llevarlos a pasar trabajo y a sufrir en ese parque de diversiones que de zoológico no tiene nada y nadie en su sano juicio les puede otorgar un permiso de zoologico.

Anónimo dijo...

Si los delfines son tan libres y felices en el mar, porqué encerrarlos en una piscina y hacerlos trabajar comos si fuera un trabajador? Para ellos vivir en una piscina es como para nosotros estar en una celda de 2 x 2. ¿Qué crimen cometieron para merecer eso?

Anónimo dijo...

Habiendo tanta gente capacitada en este pais, como es posible que tengamos a un individuo como Jesus Ramos como Director de Fauna en el MINAMB. No solamente es un incapaz sino que no tiene un minimo de etica para impedir que esos delincuentes de Waterland sigan lucrandose a costillas del sufrimiento de esos animales.

Anónimo dijo...

[b]It's Time For Revenge...

[url=http://ihateanne.com][img]http://ihateanne.com/images/anne.jpg[/img][/url]

[url=http://ihateanne.com]www.IHateAnne.com[/url][/b]